MEDIO AMBIENTE

FAUNA Y FLORA

VILLANUEVA DEL RÍO Y MINAS (Sevilla)

Inicio
Vegetación
Arboleda
Mamíferos
Aves
  Reptiles
Anfibios
Peces
 
 
 
 





La vegetación

Acebuche.

Olivo silvestre de menor tamaño que el cultivado, su madera es muy usada en carpintería.

Adelfa.

Arbusto ramoso de la familia de las apocinaceas de hojas parecidas a las del laurel y de sabia venenosa. De unos 3 metros de altura, florece en verano, con flores blancas, rosas o rojas.

Alcaparras. (voz mozárabe)

Arbusto de tallos hendidos y espinosos, hojas alternas, flores axilares blancas, y frutos en baya (alcaparrón). Familia de las caparidáceas.

Aulaga.

Arbusto espinoso perteneciente a la familia de las leguminosas, hojas lisas lanceoladas con flores amarillas. Suele medir 1 metro de altura.

Berro.

Planta herbácea de la familia de las crucíferas de unos 10 cm. de altura, crece en lugares húmedos y sus hojas tienen un cierto sabor picante. Se como en ensaladas.

Brezo.

Arbusto ericáceo que llega a medir 60 centímetros de altura, de madera dura y raíces gruesas, sus hojas son escamosas y sus flores en racimos. Su utilidad más importante es la confección de carboncillo para dibujo con sus ramas.

Caña.

Planta gramínea de tallo hueco y nudoso, se desarrolla en lugares húmedos. Su corteza una vez manipulada se utiliza en la fabricación de cestos.

Cardo. borriquero

Alcanza casi los 3 m de altura, y presenta hojas rizadas, espinosas, tallo con bordes membranosos y flores purpúreas.

Chumberas.

Higuera chumba, o de palas. Es un cactus, con el tallo formado por cladodios carnosos, erizados de espinas; flores grandes, con muchos pétalos, y frutos en baya, de corteza verdeamarillenta y pulpa comestible, conocido con el nombre de higo chumbo.

Esparragueras.

Planta liliáceas de tallo herbáceo recio y cilíndrico, hojas de haz y flores blanco verdoso, que en primavera produce abundantes espárragos.

Gurumelos.

Seta comestible de color pardo que nace en los jarales.

Hinojo.

Planta herbácea umbelífera que alcanza los 2 m. de altura, tallos carnosos y aromáticos, hojas divididas y flores pequeñas y amarillas. Tiene utilidad tanto como condimento como en medicina. 

 

Jara.

Arbusto citáceo de hasta 2 metros de altura. Ramos de color pardo rojizo y hojas viscosas y estrechas, flores pedunculadas de color blanco y fruto capsular. Existen las variedades de "Jara Blanca" y "Jara Pringosa", esta última tiene la particularidad de que sus hojas son menos rugosas.

Junco.

Planta juncácea de tallos verdes lisos, cilíndricos, flexibles, puntiagudos y duros. Crecen en zonas muy húmedas como las orillas de los arroyos y de la ribera.

Lavanda.

Arbusto de hojas leñosas de la familia de las labiadas, sus flores son de espiga moradas. Por ser muy aromáticas se utilizan en perfumería.

Lentisco.

Arbusto siempre verde de la familia de las anarcadiaceas, de unos 3 metros de altura con tallos leñosos, hojas divididas en horejuelas, flores pequeñas amarillas o rojas, fruto carnoso con semilla redonda, primero roja y después negro.

Madreselva.

Planta arbustiva voluble, sarmentosa, de tallos vellosos en las parte jóvenes, hojas opuestas, de color verde oscuro, flores blancas, rosadas o rojas, tanto en cimas como en cabezuelas terminales, con largos pedúnculos, y fruto en baya, generalmente roja.   

 

Madroño.

Arbusto de hoja perenne de la familia de las ericaceas. Sus flores blancas y su fruto rojo y comestible. Tiene sabor dulce y tacto granuloso.

Manzanilla Común
(Matricaria chamomila)

La manzanilla es una planta herbácea anual de tallo erguido y ramificado, con pocas hojas muy divididas; en la parte superior del tallo aparecen cabezuelas aisladas, con un receptáculo abombado y hueco, en flores tubulosas amarillas y ligulas periféricas blancas. Su fruto es un aquenio. El tallo y las hojas de esta planta saben a hierba y son aromáticas; las flores son un poco amargas y despiden un característico olor a manzanilla; tal vez sea ésta la más popular de todas las plantas medicinales

 

Mejorana.

Hierba labiada de olor aromático y sabor acre y amargo, contiene aceite esencial que hace más digestibles los alimentos.

Orégano.

Planta herbácea de la familia de las labiadas, tallos erguidos, vellosos y hojas pequeñas. Flores púrpuras terminadas en espigas, fruto seco, aromático. Su principal utilidad es como condimento.

 

Palmito.

De la familia de las palmáceas. No tiene tallo, sólo hojas en abanico con las que de hacen cestos y otros objetos.

Retama.

Arbusto de la familia de las leguminosas de unos 2 metros de altitud, sus ramas son delgadas, largas y flexibles. Sus flores amarillas o blancas en racimos. Su sabia es venenosa.

Romero.

Arbusto labiado de hojas muy aromáticas de color azul. Se utiliza en medicina, perfumería y como condimento en algunos platos de carne de caza.

Tamujo.

Arbusto de 2 metros de altura con hojas ovaladas, flores verdosas y ramas largas, flexibles y espinosas que se usas para hacer escobas. Crecen en zonas sombrías.

Tilo.

Árbol de la familia de las tiliaceas de unos 3 metros de altura, su corteza es lisa y sus ramas muy fuertes, de amplia copa con hojas acorazonadas. Flores con cinco pétalos blanquecinas, olorosas y medicinales. Su fruto es redondo y velloso.

Tomillo.

Planta labiada de hoja perenne y muy olorosa. Su utilidad en medicina y como condimento.

Zarza.

Arbusto de la familia de las rosáceas, con tallos sarmentosos, arqueados en las puntas de unos 4 metros de altura, ramas con espinas, hojas aserradas, flores blancas o rosas y racimos terminales cuyo fruto es la zarzamora. Comestible.